jueves, 23 de julio de 2009

YE-YE HECHO EN MEXICO



México, la tierra prometida del pop sesentero en Latinoamérica, con una industria del entretenimiento creadora de grandes monstruos mediáticos, no podía estar ajena a los vaivenes del Ye-yé y también aportó lo suyo en los tiempos de la década prodigiosa.


ENRIQUE GUZMAN
El otrora "ídolo de la juventud", era conocido por versionar (muchos dirían "distorsionar") las letras de excelentes canciones norteamericanas para volverlas en insulsas melodías en español que, sin embargo, arrasaban en los top ten de las principales radios de la época (ejemplo: la maravillosa "summertime blues" de Eddie Cochran se convirtió en sus manos en la "Popotitos", y la vibrante "Good Golly Miss Molly" de Little Richard en "La plaga"). De todas formas, fue uno de los primeros y más exitosos chicos Ye-yé que registra la industria del pop, comenzando su carrera en 1954 en un filme llamado "Novio a la vista" ,tras el cual seguría su participación como bajista, y luego como vocalista, en el grupo juvenil denominado "Los Teen tops" del cual luego se separaría alrededor de 1963. Lo que le pasó luego es conocido por todos: se casó con Silvia Pinal, tuvo de hija a la loca ésa de Alejandra, fue infeliz con las dos, se buscó un cuero nuevo y aún no la diña.





CESAR COSTA
Seguro muchos lo recordamos como el "Papá soltero" de los 80's (me refiero a un sitcom) pero nuestras abuelas y madres bailaron al son de las tonadas (también recicladas de Gringolandia)que este chaparrito puso de moda. Su verdadero nombre es César Antero Roel Schreurs. Luego de ser un rocker en los años 50, se pasó al estilo "crooner" en los 60's ( "Crooner" era la forma despectiva como se les llamaba a los cantantes melosos al estilo de Sinatra y Paul Anka... ahora ya no es despectivo, y Michael Bublé sería un ejemplo de crooner actual) haciéndole la lid a su compatriota Enrique, quienes luchaban canción con canción, película con película, por arrancar suspiros a las quinceañeras. Claro, no siempre todo fue guerra, de vez en cuando, como en el caso del video que mostraré abajo, ambos colaboraban hombro a hombro en la noble misión de llenarse los bolsillos con el dinero de la taquilla.





ANGELICA MARIA



"La novia de México." Verdadera niña prodigio, comenzó su carrera como actriz en una película titulada "Pecado." (joooo! !vaya uno a saber qué papel le dieron en una cinta de semejante nombre!). Años después cantaría por primera vez en otra cinta, llamada "Dos caras tiene el destino." En 1955 comenzó a hacer sus pinitos por el teatro. Llegado 1962, una jovencísima y muy bella Angélica María de 17 años tenía innumerables cintas en su haber, ademas de una telenovela (de las primeras que surgieron) y !siete programas de televisión! Pobre, se ve que la exprimían como en España exprimían a la pequeña Marisol. Pero en fin, muchos de nosotros haríamos lo mismo si nos naciesen hijas guapas y talentosas. Al menos yo sí, con lo cara que está la vida... y, siguiendo con nuestra narración in crescendo, debemos acotar que su primer éxito musical, a manos del compositor Armando Manzanero, fue una canción intitulada "Eddie Eddie", a la que le siguieron otros tantos. En 1966 comienza su interneacio... intiernaci... entiernazio... internacionalización, viajando a España, y filmando una cinta con Paco Camino (who is he?). A partir del siguiente año se dieron lugar giras internacionales que la llevaron !hasta la mismísima China! Donde seguramnete les puso a los chinitos los ojos redondos. A fines de la década había recibido 49 premios y reconocimientos en México, Estados Unidos y Latinoamérica. Y ya no sigo, porque luego vienen los años setenta, que a mí en particular me aburren un poco y no me interesan como sí los sesenta. Es hora, pues, de regocijarnos con estos tres chicos Ye-yé y sus muy sesenteras cancionejas:



















2 comentarios:

molano dijo...

Llego aquí navegando a la deriva, por casualidad y ¡mira lo que me encuentro! Me encanta este post.
Al principio me asusté con la crueldad yeyé mexicana en ese "Diluvio de amor" que mantenía a una bailarina colgada de los pies toda la canción.Aclarado el error he disfrutado mucho de todo lo demás.
En España, Angela María a pesar de esa película no es conocida.Paco Camino era un torero joven, de moda entonces y esa fué su única película.
Cesar Costa tampoco fué aquí un cantante popular.
Enrrique Guzmán si fué un idolo en España. Todas sus canciones fueron grandes éxitos ya desde los Teen Tops. Yo creo que el primer rock en español que oímos por aquí venía de México.
Tuve la ocasión de verlo hace un par de años en el puerto de Veracruz en un concierto. El ya no cantaba. Empezaba suavemente la primera frase de la canción y ya el público nos encargábamos del resto.
Seguramente Veracruz no ha podido olvidar mi Popotitos con dos abuelas yeyés haciéndome los coros.

molano dijo...

Llego aquí navegando a la deriva, por casualidad y ¡mira lo que me encuentro! Me encanta este post.
Al principio me asusté con la crueldad yeyé mexicana en ese "Diluvio de amor" que mantenía a una bailarina colgada de los pies toda la canción.Aclarado el error he disfrutado mucho de todo lo demás.
En España, Angela María a pesar de esa película no es conocida.Paco Camino era un torero joven, de moda entonces y esa fué su única película.
Cesar Costa tampoco fué aquí un cantante popular.
Enrrique Guzmán si fué un idolo en España. Todas sus canciones fueron grandes éxitos ya desde los Teen Tops. Yo creo que el primer rock en español que oímos por aquí venía de México.
Tuve la ocasión de verlo hace un par de años en el puerto de Veracruz en un concierto. El ya no cantaba. Empezaba suavemente la primera frase de la canción y ya el público nos encargábamos del resto.
Seguramente Veracruz no ha podido olvidar mi Popotitos con dos abuelas yeyés haciéndome los coros.