sábado, 29 de diciembre de 2007

EL ARTE DE ELIZABETH PEYTON




Gracias al Blogger Manuel Delgado por su post sobre la Peyton. Aquí un enlace hacia una serie de imágenes de esta artista norteamericana.
http://manuelylasjunglasdeafrica.blogspot.com/2007/12/manuel-merln-elizabeth-peyton.html Para quienes no la conozcan, según Wikipedia:



ELIZABETH PEYTON (nacido en 1965) es una pintora norteamericana, que se elevó a la popularidad a mediados de 1990. Ella es una artista contemporánea más conocida por estilizados retratos idealizados de sus amigos cercanos,estrellas del pop y la monarquía europea. A mediados de los años 80, estudió artes plásticas en la Escuela de Artes Visuales en la ciudad de Nueva York. Su primer éxito de exposición en la ciudad de Nueva York se celebró en una sala del hotel Chelsea (principalmente dibujos). Ella pasó a exponer regularmente en la galería de Gavin Brown y comenzó a recibir muy buenas críticas desde el New York Times y The Village Voice. Su carrera se inició, un tiempo más tarde apoyada por el mercado del arte, donde el precio de sus obras, desde entonces, ha aumentado de manera constante (un óleo sobre lienzo que representa a John Lennon se vendió por una cifra récord de US $ 800000 en 2006). Obras de Elizabeth Peyton se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Pompidou en París. La artista ha citado la influencia de David Hockney en su trabajo. Las celebridades retratadas en sus lienzos han incluido Noel y Liam Gallagher de la banda de rock Oasis, a Julian Casablancas de The Strokes, Jarvis Cocker de Pulp, los príncipes William y Harry de Windsor, Abraham Lincoln, Graham Coxon, Keith Richards , John Lennon, Kurt Cobain, Eminem, Luis II de Baviera, y los miembros de la familia Kennedy. A Elizabeth Peyton a veces se le acredita por haber revivido la tradición de la pintura de retrato, en un momento (principios de la década de 1990) cuando algunos críticos e incluso artistas (conceptualists y minimalistas) la habían declarado muerta. Por mi parte, solo agregar que quel estilo pop, ente grosero e infantil, y aquellos modelos con cabelleras de Antinoo, pieles blancas y espectrales, labios rojos casi femeninos, greñas abundantes, lisas u onduladas, y extremidades delgadísimas ,pintados con colores fuertes, causan una gran impresión, muchas veces agradable, debido a la sublimación con que la Peyton trata a la realidad. Uno siente que Tom Welling, Drew Fuller o Dustin Milligan harían buenos lienzos en manos de esta mujer. Incluso una portada de The Libertines o el príncipe William sirven para ilustrar el mundo masculino en una edad donde la fragilidad y la rebeldía van de la mano.

4 comentarios:

MANUEL DELGADO dijo...

Venía dispuesto a echar un vistazo a tu blog, pero ya me he tenido que parar aquí, nada más entrar para darte las gracias por el enlace y por este complemento a mi entrada de la Peyton. Un placer la afinidad en estos terrenos tan abstractos... Espero volver a encontrar estos nexos por aquí.
besinos

underneath dijo...

A fabolous painter - I love the intimacy of the pictures and the subdued watercolors. Inspirational blog.

LOGOSCZ dijo...

Algunos dicen que ELIZABETH PEYTON esta subvalorada y que su arte no es mas que una copia de andy wuarhol, pero en fin cosa de gustos ,personalmente me gusta mucho… ahhh y creo que Tom Welling, se veria bien en cualquier dibujo lienzo o retratro el es casi perfecto jajajaja un abrazo ojala estes bien saludos

Gustavo dijo...

Peyton no tiene nada que ver con Warhol, no sé de donde sacas tremenda barbaridad????. Para mí, ella es mas bien una suerte de Mary CASSATT del siglo XXI pero desligada eso si, de toda técnica impresionista... En ese sentido hay una preocupación por trabajar la síntesis, tanto del trazo como del color, en todas sus obras.

Y si está devaluada o no, pues te lo responderé del mismo modo que lo dijo Matthias Weischer... "El tiempo lo dirá. En cincuenta años se sabrá cuántos payasos hay actualmente en los museos"